❖  Aula Virtual  Jean Piaget   ❖

 :::  Aprendizaje Significativo  :::   Inteligencia Colectiva  :::

  ❖  Aula Virtual  Jean Piaget   ❖ -  :::  Aprendizaje Significativo  :::   Inteligencia Colectiva  :::

Antecedentes de la Taxonomía.

Tercero de Secundaria.

 

  BIOLOGÍA 3.  

 

El desarrollo de un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos, ya por el año 350 A . C., el filósofo griego Aristóteles dividió a los organismos en dos grupos: animal y vegetal.

 

Pero no fue hasta finales del siglo XVII, cuando el botánico inglés John Ray desarrolló un sistema de clasificación, el cual consistió en clasificar a las semillas de las plantas de acuerdo a su estructura física y con una descripción científica extensa se le designaba un nombre en latín.

 

Ejemplo de clasificación taxonómica.

 

 

En el siglo XVIII, el botánico suizo, Carolus Linneus (Carlos Linneo) clasificó todos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae y Animalia. Robert Whittaker en 1969 propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera. Se propusieron otros esquemas proponiendo más reinos, sin embargo la mayor parte de los biólogos emplean el de los cinco reinos. Estudios recientes sugieren que se deben emplear tres dominios: Archaea , Bacteria , y Eukarya e incluir un nuevo reino el de las archibacterias.

 

Sin embargo, con el trabajo de Carlos Linneo que denominó como sistema binomial o sistema de nomenclatura binaria , y que consistió en asignar a cada organismo, basado en características similares, a una categoría grande denominada reino , sea vegetal o animal, y a la que dividió en categorías progresivamente más pequeñas como lo son el género y la especie.

 

Por esta contribución a los estudios biológicos, Linneo, es considerado como el fundador de la Taxonomía.

Categoría: Biología 3

Tu dirección de correo no será publicada.